Presentan resultados de la Primera Encuesta Ciudadana “Santiago Cómo Vamos”



Entre los datos de la investigación realizada por FAAD, ICSO e organizaciones ciudadanas, un 44% de los capitalinos cree que la ciudad va por buen camino y valoran fuertemente sus barrios.



La plataforma ciudadana Santiago Cómo Vamos dio a conocer los resultados de la encuesta “Primera Encuesta Ciudadana Santiago Cómo Vamos 2013: Percepción a la Gestión y Calidad de Vida de Santiago”, un estudio realizado a 1.600 personas pertenecientes a las 34 comunas de la capital (ver nota audiovisual)

La ejecución de la investigación estuvo a cargo del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD), el Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) -que participó en el diseño y análisis de los resultados- además de la colaboración de Fundación Avina y la ONG Ciudad Viva.

Genaro Cuadros, director de Ciudad y Territorio y académico UDP, explicó que la encuesta “busca revelar cuál es la percepción de los habitantes de Santiago respecto de su calidad de vida y cómo está siendo gestionada la ciudad por las distintas autoridades. De esta forma, pretendemos explicar el tipo de ciudad que estamos haciendo cada día”, aseguró Cuadros durante la conferencia.

Entre los principales resultados, destaca la valoración que la ciudadanía tiene de la capital: un 44% considera que la ciudad va por muy buen y buen camino, siendo la zona oriente la que suma la valoración más positiva, versus la zona sur, que encabeza la percepción más negativa.

De esta forma, la encuesta deja en evidencia las brechas territoriales de bienes, servicios y oportunidades que coexisten en Santiago. La percepción de los santiaguinos también coincide con recientes informes recientes de la Ocde sobre segregación espacial y la falta de un gobierno urbano en áreas metropolitanas.

En el estudio, también sobresale la alta valoración que las personas tienen del lugar donde viven. Más del 25% de la muestra ha vivido siempre en el mismo barrio y el 33% dentro de la misma comuna durante toda su vida. Casi el 70% de los encuestados declara que el lugar donde vive fue una elección, mientras el 72% está contento con la ubicación, el 69% con los accesos y el 66% con los vecinos.

Se valoran servicios como la recolección de basura, que lidera la encuesta en ese ítem con una nota 5.8; luego se ubican los comercios menores, como panaderías, jardines infantiles y salas cuna, con una nota 5.7. Lo peor evaluado fueron los paraderos, con un 4.5, y los colectores de aguas lluvia, con un 4.4.

Asimismo, al solicitarles a los encuestados que definieran su barrio en una sola palabra, la mayoría utilizó los conceptos como “agradable”, “bonito” y “seguro”. El mismo ejercicio, esta vez preguntando por la ciudad en su conjunto, arrojó conceptos como “contaminación”, “congestión”, “estresante” y “caótico”, entre otros.

Otro dato interesante tiene que ver con la pregunta sobre el pago de impuestos para mejorar los barrios: si bien más del 70% de los habitantes no estaría dispuesto a asumir este costo, la disposición es más favorable entre quienes viven en el sur de la ciudad, es decir, los más desfavorecidos. Respecto del destino que le darían a ese tributo, el 20,1% dijo que debiera ser para infraestructura vial, el 19,9% para áreas verdes, el 17,5% para transporte público, el 13% para disminuir la basura de las calles y el 10,7% para servicios sociales, entre las ideas más votadas.


Importancia de los alcaldes

Ante la pregunta “¿Qué nota le pondría a las instituciones o autoridades en relación a las acciones que realizan para mejorar su calidad de vida?”, todas obtuvieron una calificación cercana al 4.0, siendo el Ministerio de Transportes el que obtuvo la menor nota (4.0) y los alcaldes, la mejor (4.7). Sin embargo, sólo el 4,5% dice haber tenido contacto directo con el edil de su comuna, mientras que el 87,6% declara no haberlo contactado nunca; cifras muy similares a las que obtuvieron los concejales. En cuanto a la calificación del municipio en su conjunto, ésta promedió un 3.9.

Además, el 30% de los santiaguinos dice que la reforma democrática más urgente es “la revocación de mandato al alcalde que no cumpla con promesas de campaña”.

Al respecto, Mathias Klotz, decano de la FAAD, comentó que “estamos en momentos gravitantes en cuanto a lo político. A fines del año pasado, tuvimos el tema de las elecciones municipales, donde se produjeron cambios fuertes en muchos temas ligados con la ciudad, y estamos ad portas de una elección presidencial, por lo que sería bueno que los candidatos empezaran a tomar posiciones al respecto, ya que pensamos que nuestra encuesta de alguna manera puede ser una herramienta para ayudar a tener una opinión más fundada de los temas que se están debatiendo”.

“Esta medición nos permitirá en el mediano y largo plazo colaborar desde la sociedad civil a monitorear de forma permanente, técnica y objetiva el avance o retroceso de la ciudad y poder sentar en la mesa de las grandes decisiones a las organizaciones ciudadanas como actores claves”, complementó Genaro Cuadros, quien anunció que habrá una presentación completa del capítulo dedicado al Transporte el próximo 21 de marzo en el GAM, a la cual, precisamente, están invitados a debatir sobre el tema los pre-candidatos presidenciales.

Para Francisca Riveros, responsable nacional de la Fundación Avina Chile, "esta encuesta es el mecanismo que creemos con certeza puede aunar esfuerzos de distintos actores que van desde la academia, los movimientos sociales, las organizaciones ciudadanas y los gobiernos, para generar espacios de encuentro, miradas y voluntades respecto al futuro de nuestras ciudades” expresó al cierre del evento.

Ver encuesta completa

Titulos, Autor, Año
Categoría
Buscar
Autor
Año
Categoria
 

Últimos estudios publicados

Presentaciones:
¿Qué sabemos de los chilenos?
Descargar

Chilescopio 2011:
Accede al nuevo sistema de consulta
en línea del estudio
Descargar