Radiografía a los jóvenes de hoy: Son más tolerantes y tienen mayor acceso al dinero



Un estudio etnográfico realizado por la empresa Corpa reveló cuáles son los comportamientos, valores y sueños de personas entre 15 y 22 años.

 Es común escuchar -tal vez como un cliché, tal vez como algo cierto, o bien como una broma- la frase "la juventud ha cambiado, no es la misma de antes". Pero aunque pueda sonar repetido, está claro que las generaciones van variando por un sinfín de factores relacionados también con el entorno que rodea a los jóvenes. Esto es lo que buscó Corpa - Estudios de Mercado con el estudio etnográfico "Los jóvenes y su relación con el consumo y las marcas", que constituyó en una serie de 30 entrevistas en profundidad grupales e individuales a jóvenes entre 15 y 22 años de edad.

Es así como, a raíz de estas conversaciones se reveló, por ejemplo, que los jóvenes de hoy no se identifican con estereotipos y son más permeables a las distintas realidades sociales, lo que los hace ser más transversales en gustos, más tolerantes y con una mentalidad global.

Eso se refleja en la alta participación juvenil en los últimos movimientos sociales surgidos en el país, lo que demuestra un mayor nivel de compromiso y ganas de luchar frente a lo que encuentran injusto.

Además, otro rasgo que es característico de esta época y que diferencia a los jóvenes de hoy con los de décadas anteriores es que manejan mucha información y están siempre conectados a las plataformas virtuales, habiendo un aprovechamiento de la tecnología disponible.

En tanto, entre los principales objetivos destaca el interés de los jóvenes por aprovechar al máximo las oportunidades de la vida, lograr una familia estable y alcanzar un éxito profesional. En este sentido, y a diferencia de generaciones anteriores, hay un regreso a valorizar a la familia como núcleo central.

Además, si bien señalan que quieren un éxito económico para poder darse gustos como viajar, admiten que no quieren pasarse la vida trabajando, lo que de acuerdo a este estudio, demuestra una visión práctica de la vida. De todos modos, reconocen que la educación es fundamental para lograr un buen pasar.

En cuanto a las metas materiales, están están alineadas a proyectos de vida, y saben lo que quieren y lo que no.


Consumo y preferencias

Asimismo, el estudio reflejó que los jóvenes tienen mayor acceso al dinero, donde la mayoría maneja un presupuesto o mesada, pero a su vez, son más los que trabajan principalmente en empleos de fin de semana, como garzones o en "pitutos" varios. 

Este trabajo juvenil se justifica tanto para ahorrar como para darse gustos inmediatos. En el primer caso, lo hacen para luego comprar artículos de precio elevado, como artículos tecnológicos, o pensando en el futuro, como una casa o los estudios.

En tanto, como gastos inmediatos reconocen la compra de ropa y accesorios un financiar las salidas nocturnas.

En lo que respecta al consumo de los jóvenes, lo que buscan en las marcar es transversalidad a los sexos y estratos socioeconómicos, que su importancia esté dada por la calidad, el diseño o la funcionalidad más que por la misma marca. Además, éstas ya no son sinónimos de status sino que de pertenencia a distintos grupos.

Según refleja el estudio, estas marcas se relacionan con dos niveles del "ser joven": la identificación (tipo de persona que usa de ella) y la diferenciación (jóvenes buscan marcas que les permitan sentirse únicos).

Es por eso que, continúa el estudio, si una marca quiere ser relevante para los jóvenes necesita comprender que deben comenzar por indentificar sus códigos sociales y comunicacionales y asegurarse de ofrecer productos que satisfagan necesidades reales más que promesas aspiracionales.

Asimismo, la marca debería auspiciar más a los "pares admirados" que a los ídolos (cantantes, deportistas, etc.) para lograr una mayor cercanía. Asimismo, debe abarcar tanto a hombres como mujeres y no debe ser estática.

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