Chile lidera uso de redes sociales en Latinoamérica



Fecha de edición: Agosto del 2010.

La consultora ComScore incluyó a los internautas chilenos en su análisis de uso de la red.

Siete millones de chilenos pueden conectarse a internet desde su casa u oficina. En total, pasan 12 días al año conectados, lo que equivale a casi 24 horas al mes o 48 minutos diarios. ¿Qué es lo que hacen en ese tiempo?

La consultora ComScore, en conjunto con la empresa IAB Chile, respondió esta interrogante como parte de un monitoreo mundial que examinó el tráfico de 15 mil chilenos, un símil del people meter en la televisión.

De gran alcance

¿Su conclusión? Las redes sociales tienen un alcance del 91% entre los usuarios chilenos, es decir, nueve de cada 10 personas conectadas hacen uso o visitan sitios como Twitter o Facebook habitualmente, superando incluso a los sitios de búsqueda de información.

De hecho, el alcance de las redes sociales es casi 10% más que el promedio de la región y 2% más que en Norteamérica, la zona con más conexiones en el continente.

¿Por qué? Para Jasna Seguic, directora del servicio al cliente de ComScore, esto se explica por dos factores que definen la personalidad y características de los chilenos. "Los latinos somos mucho más sociables que el resto del mundo e impregnan ese estilo en su navegación por la web", dice.

Además, el factor movilidad de los chilenos o el hecho de que los usuarios vivan o tengan amigos o familiares de otras comunas, regiones o países hacen que las redes sociales sean el sitio ideal para reunirse o compartir información.

De hecho, Facebook, Fotolog y Windows Profile son las tres redes sociales de mayor alcance en el país. Otra red con menor alcance es Badoo, que aunque tiene menos preferencias, los usuarios gastan 124 minutos mensuales en ella siendo la segunda luego de Facebook, con 275.

Compartir fotos también es una actividad de gran demanda: siete de cada 10 usuarios chilenos comparten imágenes en la red, sólo superado en Latinoamérica por Venezuela. Twitter, en cambio, es usado por el 10% de los usuarios, con un promedio de 19 minutos al mes.

Más que redes

Para el sociólogo de la U. Central, Carlos Livacic, que los chilenos seamos grandes usuarios de sitios como Facebook tiene explicación. "Las relaciones ya no son de barrio, son de acuerdo a los intereses, gustos o necesidades de las personas.

"A través de la web busco lo que necesito con múltiples opciones y sin tener necesidad de salir a buscar por todo el barrio", explica Livacic. Y aunque este tipo de interacciones pueden ser más frágiles e impersonales, Livacic se queda con el aspecto positivo: "Dan la posibilidad de ver otros mundos y acortar las realidades o las distancias. Las personas pueden medirse frente al mundo".

Pero no sólo de redes sociales viven los chilenos, sino que los intereses de nuestros compatriotas se extienden mucho más allá. El estudio detectó en los 15 mil usuarios analizados el gran interés que hay por la entretención o juegos en la red. Por ejemplo, unos 140 minutos mensuales se dedican íntegramente a ver contenido en YouTube, en donde ocho de cada 10 usuarios buscan habitualmente videos.

La búsqueda de noticias es otro aspecto que tiene un gran alcance entre los cibernautas chilenos aficionados a la web, con un 64%. Además, los chilenos lideran en visitas a sitios financieros o de negocios en toda la región de Latinoamérica. Esto se explica, en parte, por la edad que tiene la mayoría de las personas que navega por internet: un 47% tiene entre 25 y 44 años, edad en que los usuarios navegan fuertemente en bancos o servicios públicos financieros, lo que revela una realidad más parecida al perfil de naciones desarrolladas, que enfocan sus búsquedas en este tipo de sitios con gran frecuencia.

Fuente: ComScore

 

Buscar Estudios

Buscar
Autor
Año
Categoria
Tipo de estudio
 

Otros Estudios destacados

Estudio Chilescopio 2015 Tendencias
Autor: Visión Humana
Descargar
 
Las Marcas y los chilenos
Autor: Young & Rubicam
Descargar
 
El comprador online
Autor: GfK Adimark
Descargar
Indice de bienestar 2016
Autor: Salcobrand, U. de los Andes, GfK Adimark
Descargar
 
Santiago como vamos - 2013
Autor: Universidad Diego Portales
Descargar
 
Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor: Adimark GFK
Descargar
Caracterización Grupos Socio Económicos
Autor:AIM Asociacion de Investigadores de Mercado
Descargar
 
Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor: Adimark GFK
Descargar
 
Estudio Chilenidad 2016
Autor:GfK Adimark
Descargar
Chile 3D: Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor:Collect GfK
Descargar
 
Nuevas prioridades del Consumidor ¿Ética o Justicia?
Autor:Cadem Research
Descargar
 
Nueva Clasificación Económica de los Chilenos 2012
Autor:AIM Asociacion de Investigadores de Mercado
Descargar

Articulos y enlaces de interes

Reciba en su e-mail de forma mensual los últimos estudios sobre el mercado,marketing y más. Registrarse

 

Chile 3D: Premio a las marcas de excelencia
Descargar

 

Infografía del Panorama de Medios 2015
Descargar

Estudios Cadem
Ver màs

 

Informativo Ipsos Radio al Aire - 2015
Descargar (fuente externa)