Cambios en los hogares chilenos



Fecha de edición: Agosto del 2010.

En dos décadas, el país ha cambiado de modo sustancial. Así se desprende de la encuesta Casen, que permite comparar a los hogares y a las personas desde diversas dimensiones socioeconómicas y demográficas. Desde luego, han subido los ingresos de los hogares y, en consecuencia, se ha reducido la pobreza. Y según un análisis de Libertad y Desarrollo, no sólo en esta dimensión se han producido cambios. Los mayores ingresos han permitido que una mayor proporción de hogares acceda a bienes antes restringidos a grupos minoritarios. Entre 1990 y 2009 aumentaron significativamente aquellos con refrigerador, lavadora y automóvil, entre otros bienes de consumo durable. Y bienes antes no disponibles en el mercado ahora tienen fuerte presencia en los hogares. Por ejemplo, en casi el 90 por ciento de ellos hay acceso a teléfono celular; como derivación de esto, la proporción de ellos con teléfono fijo se mantiene relativamente baja, y es inferior al 50 por ciento.

Los cambios en la vida de las personas son aún más importantes. Hay, desde luego, una caída importante en el número de niños de 14 años o menos. En 1990 había un promedio de 1,06 por hogar, que pasó a 0,78 en 2009. De hecho, según la encuesta Casen, pese a que entre 1990 y 2009 la población del país creció en 31 por ciento, el número absoluto de niños en ese tramo de edad prácticamente no cambió. Eso prueba la fuerte transición demográfica que está experimentando Chile, que tiene su contrapartida en el aumento de la cantidad de adultos mayores por hogar. Así, los mayores de 60 años pasaron en este período de 10 a 15 por ciento de la población. Estos cambios imponen enormes desafíos a la educación y a la salud. Por ejemplo, el número de planteles educacionales en el país ha aumentado desde 1990, pero la matrícula escolar comienza a mostrar un descenso, y no por una caída de la cobertura, sino del tamaño de la población en edad escolar. También el cuadro epidemiológico chileno y los gastos de salud esperados por persona variarán drásticamente.

En estas dos décadas también ha cambiado la estructura de los hogares. Según Libertad y Desarrollo, en este período ha disminuido el número de personas por hogar y ha subido la proporción de hogares unipersonales desde 7,6 a 11,4 por ciento, un reflejo, entre otros factores, del aumento en el ingreso, del retraso en la edad de matrimonio y de las mayores expectativas de vida. Al mismo tiempo, han aumentado los hogares uniparentales y se ha registrado un crecimiento de 60 por ciento en la proporción de hogares cuya jefatura está en manos de la mujer. Ambos fenómenos se relacionan, porque en muchos de estos últimos hogares se trata de mujeres sin pareja. Esta realidad obedece a muchas causas, pero es importante considerar que con alta probabilidad estos hogares caen en pobreza. Por tanto, más allá de que estos cambios obedezcan a formas distintas de estructurar las familias, debe considerarse que las consecuencias sociales de tales formas no son neutras, sobre todo porque la pobreza entre los niños es la más elevada en el país. La política pública no puede dejar de atender a esta realidad. Es preciso dar concreción a la preferencia de la Constitución por la familia en diversas políticas que la favorezcan, como factor decisivo de igualdad de oportunidades, y brindar mejor apoyo a la escuela.

Otro antecedente interesante en este período es que la participación laboral ha crecido de 52 a 56 por ciento. Esto se explica íntegramente por el aumento en la participación de la mujer, que ha subido en 10 puntos porcentuales, alcanzando el 42 por ciento, cifra que en una perspectiva comparada es aún baja. Lo anterior tiene mucha relación con el aumento en la escolaridad en estas dos décadas. Mayor explicación requerirá el hecho de que, entretanto, la participación laboral de los hombres haya caído en casi tres puntos porcentuales. Es posible que nuestro mercado laboral se haya ido tornando más hostil para con los trabajadores poco calificados.

 

Buscar Estudios

Buscar
Autor
Año
Categoria
Tipo de estudio
 

Otros Estudios destacados

Estudio Chilescopio 2015 Tendencias
Autor: Visión Humana
Descargar
 
Las Marcas y los chilenos
Autor: Young & Rubicam
Descargar
 
El comprador online
Autor: GfK Adimark
Descargar
Indice de bienestar 2016
Autor: Salcobrand, U. de los Andes, GfK Adimark
Descargar
 
Santiago como vamos - 2013
Autor: Universidad Diego Portales
Descargar
 
Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor: Adimark GFK
Descargar
Caracterización Grupos Socio Económicos
Autor:AIM Asociacion de Investigadores de Mercado
Descargar
 
Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor: Adimark GFK
Descargar
 
Estudio Chilenidad 2016
Autor:GfK Adimark
Descargar
Chile 3D: Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor:Collect GfK
Descargar
 
Nuevas prioridades del Consumidor ¿Ética o Justicia?
Autor:Cadem Research
Descargar
 
Nueva Clasificación Económica de los Chilenos 2012
Autor:AIM Asociacion de Investigadores de Mercado
Descargar

Articulos y enlaces de interes

Reciba en su e-mail de forma mensual los últimos estudios sobre el mercado,marketing y más. Registrarse

 

Chile 3D: Premio a las marcas de excelencia
Descargar

 

Infografía del Panorama de Medios 2015
Descargar

Estudios Cadem
Ver màs

 

Informativo Ipsos Radio al Aire - 2015
Descargar (fuente externa)