Jóvenes Forever, Estudio Lado Humano



Fecha de edición: Agosto del 2010.

De poco confiables o individualistas nada, sólo consecuentes. Así es la nueva generación de jóvenes chilenos que se mueven entre los 25 y 40 años y que claramente podrían denominarse 'joven adulto'.

Según un estudio cualitativo realizado por la consultora 'Lado humano', los jóvenes forever se caracterizan por una autodeterminación a toda prueba y el pragmatismo ante todo y por ello, son tan singularmente distintos a las generaciones pasadas que pasaron por ese mismo grupo etario.

Distinguibles por ser quienes viven solos (singletones) o con amigos y tienen ingresospropios; por estar en pareja, sin hijos y con doble ingresos (DINK); y por estar separados, con o sin hijos, pero reactualizándose y rearmando sus redes sociales, los jóvenes forever se hacen notar.

Además, son pragmáticos, concentrados en el presente, sin quedar atrapados en las proyecciones de futuro, o sea, sin hipotecar su bienestar del hoy y ahora. Se puede decir que quieren ver las ganancias (no en dinero) en tiempo real y por ello, practican el zapping en todo orden de cosas sin culpas.

Finalmente, son jóvenes con sentido, tienen claro el impacto de sus decisiones y por ello, no viven en forma ingenua. "Tratan de ser consecuentes con lo que piensan y por eso, están preocupados de lo social y el medioambiente", dice Verónica Aguayo.

La experta indica que los jóvenes forever tienen un alto nivel de educación y sofisticación, y de ahí que tengan ambición, un deseo legítimo de querer crecer y no con conformarse con cosas a media.

De ahí que se podría explicar porque muchos de ellos se separan a los pocos años de matrimonio. Si bien eso puede ser visto como un acto individualista, tiene que ver más con la conciencia de la libertad propia y del otro y la valoración de la consecuencia.

"Este es un segmento de la población que genera aspiracionalidad desde otros grupos. Los adultos mayores recuerdan esa etapa y los chicos quieren vivirla. Se ve como una etapa de desarrollo en todo sentido y eso los hace atractivos socialmente", dice.

A mayor precisión, los adultos mayores recuerdan como mejor época, la etapa universitaria, pero los jóvenes forever recordarán ésta.

Cada oveja con su pareja

Cruceros para solteros, jóvenes que permanecen tres años a lo máximo en una empresa, mujeres que afirman que no se casarán antes de los 30 y eso, son algunas de las señas que identifican a esta generación de jóvenes forever.

Verónica Aguayo indica que todas las industrias, como es esperable, han debido adaptarse a este grupo, tanto la inmobiliaria, la de viajes, de entretención y servicios.

En cuanto a su comportamiento en ciertos campos, en consumo se puede detectar que ellos son cada vez más responsables de sus decisiones y si bien, hay modas, quieren ser únicos. Tienen una alta capacidad de consumo, además, por ser de ingresos sin gastos fijos y de ahí que sean más selectivos.

Por una cuestión de tiempo y sofisticación quieren cosas premium, pero snack. "Tienen un control más interno", aclara.

La mujer, en tanto, representa el segmento que más cambios ha experimentado respecto del prototipo tradicional o de antaño. Ellas aplazan hoy la maternidad o simplemente, deciden no tener hijos lo que desafía muchos cánones. Ven además de una forma distinta la relación de pareja, con más equiparidad entre roles y género.

En el trabajo buscan el reconocimiento de sus habilidades y una mayor conciliación de su ser femenino. "Vemos mujeres más resueltas, que quizás han enfrentado más desafíos que los hombres", dice.

En cuanto al trabajo, tienen un alto rechazo a la barrera de salida; no quieren estar amarrados a nada y se comprometen con el desarrollo personal. Por eso, no pueden ser catalogados de irresponsables, ya que su primer compromiso es con ellos y con lo que piensan.

Esto, explica Verónica Aguayo, implica mayores desafíos para las compañías, las cuales deben generar mayores espacios para la creación e innovación, o sea, levantar talento y retenerlo.

Este estudio que se terminó de levantar en 2009 y está en su etapa final, se hace cargo de los problemas que atormentan a este grupo: la soledad. Les cuesta más encontrar pareja, entender la convivencia no como una instancia en que están transando todo el tiempo.

Fuente: Emol

 

Buscar Estudios

Buscar
Autor
Año
Categoria
Tipo de estudio
 

Otros Estudios destacados

Estudio Chilescopio 2015 Tendencias
Autor: Visión Humana
Descargar
 
Las Marcas y los chilenos
Autor: Young & Rubicam
Descargar
 
El comprador online
Autor: GfK Adimark
Descargar
Indice de bienestar 2016
Autor: Salcobrand, U. de los Andes, GfK Adimark
Descargar
 
Santiago como vamos - 2013
Autor: Universidad Diego Portales
Descargar
 
Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor: Adimark GFK
Descargar
Caracterización Grupos Socio Económicos
Autor:AIM Asociacion de Investigadores de Mercado
Descargar
 
Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor: Adimark GFK
Descargar
 
Estudio Chilenidad 2016
Autor:GfK Adimark
Descargar
Chile 3D: Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor:Collect GfK
Descargar
 
Nuevas prioridades del Consumidor ¿Ética o Justicia?
Autor:Cadem Research
Descargar
 
Nueva Clasificación Económica de los Chilenos 2012
Autor:AIM Asociacion de Investigadores de Mercado
Descargar

Articulos y enlaces de interes

Reciba en su e-mail de forma mensual los últimos estudios sobre el mercado,marketing y más. Registrarse

 

Chile 3D: Premio a las marcas de excelencia
Descargar

 

Infografía del Panorama de Medios 2015
Descargar

Estudios Cadem
Ver màs

 

Informativo Ipsos Radio al Aire - 2015
Descargar (fuente externa)