El fenómeno de los "usuarios influyentes" en las redes sociales



Fecha de edición: Agosto del 2010.

En el último tiempo, el fenómeno "los usuarios influyentes" da cuenta de cómo las redes sociales son empleadas para mucho más que socializar, sino que también para recomendar aplicaciones, productos, servicios y otros.

Yahoo Research, en Nueva York, realizó diversas pruebas sobre la influencia de las decisiones, por ejemplo, se demostró que las personas rankean una lista de canciones de manera distinta si lo hacen solos o si están influenciados por los ranking elaborados por los demás participantes.

Sebastián Amaral, experto en marketing y redes sociales de Edwards Asociados, aseguró que "este fenómeno se genera porque en el afán colaborativo de las redes sociales, la gente comparte datos, tips y estas recomendaciones hechas por usuarios tiene más peso que una recomendación publicitaria". Tiene un impacto y un alcance altísimo, cuyas consecuencias recién están empezando a ser estudiadas.

Según Amaral "para conocer a los usuarios influyentes, incluso existen empresas y softwares especializados, como Radian 6 y Brandmetric, que son capaces de medir la capacidad de influenciar que tienen los usuarios de las redes sociales, de acuerdo a factores como la cantidad de seguidores, el número de retuiteos de sus post o de lecturas de sus blogs e incluso, la suma y la frecuencia de sus posteos o tuiteos".

El sistema Digital Influence Mapping Project, califica en cinco categorías el tipo de influencia que tienen los usuarios: Autoridad de cualquier índole, organización con un quehacer reconocido, elite de los medios de comunicación, elite de la cultura, y usuarios socialmente más conectados con otros usuarios. Esta distinción permite saber no sólo cuánta influencia tendrán los usuarios de manera cuantitativa, sino que establecer el impacto cualitativo, en segmentos específicos de la población.

Estos estudios realizados principalmente desde el área de la publicidad, respecto a los usuarios influyentes "se convierten en un verdadero focus group en tiempo real, donde las marcas pueden no sólo posicionar sus mensajes, sino que recoger opiniones desde los mismos consumidores, generando feedback para mejorar sus procesos", señaló el experto de Edwards y Asociados.

"Esto es muy relevante, porque tanto como usuarios como consumidores, pueden obtener beneficios concretos en las redes sociales, desde recibir un buen dato o recomendación, hasta contribuir con opiniones para que las marcas fabriquen mejores productos o mejoren sus servicios", recalcó Sebastián Amaral.

Fuente: Terra Networks Chile S.A

 

Buscar Estudios

Buscar
Autor
Año
Categoria
Tipo de estudio
 

Otros Estudios destacados

Estudio Chilescopio 2015 Tendencias
Autor: Visión Humana
Descargar
 
Las Marcas y los chilenos
Autor: Young & Rubicam
Descargar
 
El comprador online
Autor: GfK Adimark
Descargar
Indice de bienestar 2016
Autor: Salcobrand, U. de los Andes, GfK Adimark
Descargar
 
Santiago como vamos - 2013
Autor: Universidad Diego Portales
Descargar
 
Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor: Adimark GFK
Descargar
Caracterización Grupos Socio Económicos
Autor:AIM Asociacion de Investigadores de Mercado
Descargar
 
Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor: Adimark GFK
Descargar
 
Estudio Chilenidad 2016
Autor:GfK Adimark
Descargar
Chile 3D: Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor:Collect GfK
Descargar
 
Nuevas prioridades del Consumidor ¿Ética o Justicia?
Autor:Cadem Research
Descargar
 
Nueva Clasificación Económica de los Chilenos 2012
Autor:AIM Asociacion de Investigadores de Mercado
Descargar

Articulos y enlaces de interes

Reciba en su e-mail de forma mensual los últimos estudios sobre el mercado,marketing y más. Registrarse

 

Chile 3D: Premio a las marcas de excelencia
Descargar

 

Infografía del Panorama de Medios 2015
Descargar

Estudios Cadem
Ver màs

 

Informativo Ipsos Radio al Aire - 2015
Descargar (fuente externa)