Menores de 26: la generación de mujeres que quiere ser más exitosa que los hombres



Head hunter y sicólogos laborales hablan del fenómeno y estudios lo constatan: ellas planifican llegar a la cima cinco años antes que los hombres. Es un fenómeno asentado en los países ricos y una tendencia creciente en Chile: cada vez hay más mujeres profesionales en el mercado laboral y con más cargos de responsabilidad. Y no es solo su mayor acceso a la educación y a posgrados lo que está impulsando este fenómeno, sino sus ansias de éxito.

Así queda en evidencia en el estudio Zoom al Trabajo, dado a conocer por la consultora Visión Humana y la Universidad Adolfo Ibáñez, que muestra cómo las mujeres de la llamada Generación Y (entre 18 y 26 años) ven -más que ellos- el éxito profesional como una prioridad.

En el estudio, el 93% de las mujeres de este rango etario dijo considerar extremadamente o muy importante tener éxito profesional, contra un 83% de los hombres de la misma edad, cifras que para Jorge Sanhueza, decano de sicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, revela una nueva mirada y actitud en las mujeres de esta generación: a diferencia de las anteriores generaciones, las jóvenes actuales están dispuestas a luchar por un espacio en el poder, porque sienten que llegar o no a su meta depende absolutamente de ellas y no de las barreras del mercado.

Nueva mentalidad
El cambio de chip ya es posible verlo en la universidad: desde los primeros años las jóvenes tienen mejores notas, hacen más ayudantías que los hombres y ganan la mayoría de los premios en todas las carreras, dice el decano. Algo que si bien también ocurría en la generación anterior, se diluía en el ambiente laboral por la falta de un ingrediente fundamental: la seguridad de saberse buenas y las ganas de triunfar. "Uno se encontraba con cabritos muy buenos para cargos importantes y mujeres muy mateas, pero no buenas. Pero hace muy poco me estoy topando con una generación de mujeres jóvenes muy agresivas en su competitividad laboral, lo que hace que las empresas las consideren muy buenas también", dice Carla Fuenzalida, directora del head hunter CF+Partners, que trabaja principalmente reclutando gente para cargos altos y medios altos para las empresas más importantes. "Siento que las mujeres jóvenes se están empoderando", asegura.

Ascenso más rápido
¿Para qué? La encuesta de Visión Humana dice que quieren el trabajo por lo mismo que ellos: ganar dinero y ser reconocidas. Aunque en segundo lugar las mujeres buscan aprender y hacer algo que les guste, mientras ellos prefieren acceder a posiciones de mayor responsabilidad.

En algo sí hay diferencias: las jóvenes están menos dispuestas que ellos a esperar por un ascenso. Según una reciente encuesta realizada por Laborum, el 55% de las mujeres afirmó que prefería dejar su trabajo si no le dieran el ascenso que esperaba, contra un 39% de ellos. Mientras que la mayoría dijo que pretenden alcanzar el éxito profesional a los 30 años, cinco antes que lo que aspira la mayoría de los hombres. "Las mujeres, en general, son menos de golpear la mesa y pedir más plata. A las nuevas generaciones eso no les pasa y se les nota: tienen la capacidad de pedir más", dice Fuenzalida.

Los despreocupados
¿Qué pasa con ellos? "No se dan cuenta", dice el decano de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre la actitud pasiva que están adoptando los hombres de esa misma generación. "Creo que ellos todavía están pensando que tienen ganado un espacio, que es el que siempre han tenido, que es el profesional. Creen que los está esperando un puesto de trabajo en el futuro y que no va a ser tan difícil tenerlo", dice.

Es que el mercado les da esas señales, apunta. En Chile, en los directorios de empresas, las mujeres ganan el 85% de lo que ganan los hombres y su participación no alcanza el 1% en las áreas comerciales, donde tienen más participación que en otras. Además, en los cargos ejecutivos altos no alcanzan el 15% y ganan el 88% de lo que ganan los hombres, según datos entregados este año por la consultora Mercer. En el primer mundo no es tan distinto. Sólo el 3% de la lista de vicepresidentes ejecutivos Fortune 500 CEO, son mujeres y el número nunca ha subido de eso.

Sin embargo, Sanhueza dice que hay algo que esta generación de hombres aún no percibe: "Ese escenario está cambiando y va a cambiar aún más, porque ellas están siendo más competitivas. Los hombres se verán enfrentados a un shock cuando eso suceda". Es decir, cuando ellas les arrebaten la mayoría de los puestos de poder, "porque van a estar, efectivamente, más preparadas para la competitividad del mundo laboral", dice.

Algo que ya está ocurriendo.
Esto pasa, afirma, porque cuando se persigue el éxito profesional las personas suelen sentir que tienen control sobre eso. "La gente siente que depende de sí mismos y ahora la mujer sabe y siente que depende de ella buscar y encontrar más oportunidades y lo está logrando, porque tienen más capacidad de evaluar el contexto. Maduran antes y eso les permite una mejor capacidad adaptativa que sus pares", dice. Otra de sus ventajas históricas, pero que ahora ellas están aprovechando a su favor.

Sea como sea, la señal es buena para ellas y podría serlo para nuestro país. En 2006 un estudio de género de la Ocde que midió el poder político y económico de las mujeres en 162 países reveló -con unas pocas excepciones- que mientras mayor es el poder de las mujeres, mayor es el éxito económico de los países.

 

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