Un 79% de los chilenos asegura estar endeudado en grandes tiendas de retail

Según la encuesta de la Escuela de Negocios IEDE y la Universidad Andrés Bello, un 42% utiliza hasta un 20% de sus ingresos en pagar deudas y un 37% destina entre 20% y 50%.

Un 79% de los chilenos asegura estar endeudado en al menos una de las grandes tiendas de retail del país, según una encuesta sobre "Percepción del sector en Chile y nivel de endeudamiento de los chilenos tras el escándalo de La Polar", realizado por la Escuela de Negocios IEDE y la Universidad Andrés Bello.

De acuerdo al sondeo, un 46% de los encuestados reconoce que tiene deudas tanto en el sistema bancario (se excluyen los créditos hipotecarios) como en casas comerciales. Al desagregar por tipo de entidad financiera, un 79% dice estar endeudado en grandes tiendas, 48% en bancos y 20% en supermercados.

En relación a la edad, el segmento más endeudado corresponde a las personas entre 30 y 49 años (51%), seguido por los que tienen entre 18 a 29 años (38%) y de los 50 años más (45%).

Los resultados de la encuesta indican que un 42% destina entre un 0 a 20% de sus ingresos mensuales a pagar deudas y un 37% destina entre un 20% a 50%. Por otra parte, un 57% de los encuestados se considera buen pagador.

Caso La Polar

La imagen de las grandes tiendas también se ve fuertemente afectada por el comportamiento de La Polar, particularmente aquellas donde sus principales clientes provienen de grupos socioeconómicos más bajos.

El 65% estima que este escándalo financiero afecta la confianza que se tiene de otras casas comerciales e incluso al calificarlas por nota, la mayoría obtiene un 4 en relación al nivel de confianza por el manejo financiero de cada una.

Según el sondeo, la percepción de impunidad en este caso es alta respecto de los responsables. Más de un 60% cree que los ejecutivos de La Polar no serán sancionados por el daño causado.

Uno de los datos más relevantes de este estudio es la sensación de desamparo que sienten los consumidores respecto de los hechos ocurridos recientemente y del sistema crediticio del retail, en donde un 75% manifiesta sentirse o haberse sentido, desprotegido.

La encuesta fue realizada por la empresa Opina a 400 personas residentes en el Gran Santiago que respondieron telefónicamente y se aplicó desde el 24 al 23 de junio.

 

Buscar Estudios

Buscar
Autor
Año
Categoria
Tipo de estudio
 

Otros Estudios destacados

Estudio Chilescopio 2015 Tendencias
Autor: Visión Humana
Descargar
 
Las Marcas y los chilenos
Autor: Young & Rubicam
Descargar
 
El comprador online
Autor: GfK Adimark
Descargar
Indice de bienestar 2016
Autor: Salcobrand, U. de los Andes, GfK Adimark
Descargar
 
Santiago como vamos - 2013
Autor: Universidad Diego Portales
Descargar
 
Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor: Adimark GFK
Descargar
Caracterización Grupos Socio Económicos
Autor:AIM Asociacion de Investigadores de Mercado
Descargar
 
Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor: Adimark GFK
Descargar
 
Estudio Chilenidad 2016
Autor:GfK Adimark
Descargar
Chile 3D: Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor:Collect GfK
Descargar
 
Nuevas prioridades del Consumidor ¿Ética o Justicia?
Autor:Cadem Research
Descargar
 
Nueva Clasificación Económica de los Chilenos 2012
Autor:AIM Asociacion de Investigadores de Mercado
Descargar

Articulos y enlaces de interes

Reciba en su e-mail de forma mensual los últimos estudios sobre el mercado,marketing y más. Registrarse

 

Chile 3D: Premio a las marcas de excelencia
Descargar

 

Infografía del Panorama de Medios 2015
Descargar

Estudios Cadem
Ver màs

 

Informativo Ipsos Radio al Aire - 2015
Descargar (fuente externa)