España muestra un amplio margen de mejora respecto al resto de Europa en cuanto a EPM



Por la utilización de modelos de gestión de hace más de 10 años que no aportan información

Oracle encargó a la analista independiente Quocirca la elaboración de un informe bianual sobre la concienciación, comprensión y adopción de la Gestión del Rendimiento Empresarial (EPM) entre medianas y grandes empresas europeas y estadounidenses.

Quocirca entrevistó a 800 responsables de la toma de decisiones en Estados Unidos y Europa (Alemania, Francia, Italia, Países Nórdicos, Península Ibérica, Reino Unido y Suiza), entre ellos unos 100 de la Península Ibérica. Con las respuestas de los entrevistados, Quocirca extrae una cifra única –el Índice EPM - que constituye una fotografía del estado de adopción de estas soluciones en los mercados estudiados. Los resultados de esta investigación se recogen en el primer Índice EPM, que analiza seis procesos clave:

  • El entorno del stakeholder (grupos de influencia como clientes, proveedores, accionistas, autoridades, empleados, etc.): ganar para mantener
  • El modelo de mercado: investigar para invertir
  • El modelo de negocio: diseñar para decidir
  • El plan de negocio: planificar para actuar
  • La operativa del negocio: analizar para ajustar
  • Los resultados del negocio: registrar para informar

Resultados de la investigación

El resultado global del primer Índice EPM ha sido una puntuación de 5,13 (en una escala de 0 a 10), lo que indica un logro moderado para Europa y Estados Unidos en el área de la Gestión del Rendimiento Empresarial. Así, los resultados de este primer estudio muestran que:

Muchas organizaciones tienen aún mucho trabajo por hacer para alcanzar la excelencia en la gestión. Este sesgo es mayor en las medianas empresas que en las de gran tamaño.

La mayor parte de las empresas utilizan modelos de EPM anticuados, que no responden a las necesidades actuales del mercado. El estudio muestra como en general, existe una falta de integración entre los procesos y sistemas, los estándares de análisis y monitorización varían enormemente, y pocas organizaciones tienen una visión consistente y consolidada de todo el negocio en su conjunto. Tanto es así, que más del 80% de las empresas reconocen no tener fuentes de información integradas.

Las organizaciones de España obtienen puntuaciones significativamente más bajas que las de otros países en todas las métricas relativas al entorno competitivo (el entorno del stakeholder, el modelo de mercado y el modelo de negocio), lo que indica que el margen de mejora que puede observarse en los próximos años frente a los países de su entorno es muy alto.

 

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