Hombres chilenos están contentos con su nuevo rol, temen perder el trabajo y se realizan en familia

Investigación de McCann Erickson fue presentada en seminario "Macho Man: radiografía del hombre chileno", organizado por la Asociación Nacional de Avisadores.

Un nuevo hombre o "macho" que ha emergido en los últimos años, más involucrado con su familia y realizado en el ambiente íntimo, que cuida su imagen y su salud, que reconoce el nuevo rol de la mujer y no teme compartir responsabilidades hogareñas y económicas es el que mostró el estudio "Macho Man: radiografía del hombre chileno", que fue presentado en el seminario del mismo nombre organizado por la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA, y McCann WorldGroup.

Mario Davis, presidente de ANDA, explicó el tema del seminario: "La mujer ha sido objeto de interés y por lo tanto de muchos estudios en Chile y todo el mundo bajo todos los aspectos, y nos encontramos en nuestro centro de conocimiento (Anda Knowledge Center) que, por contraste, en el último tiempo sobre niños hay poco y sobre hombres absolutamente nada. No es una tesis aceptable pensar que con los hombres no ha pasado nada, por lo tanto había una observación desatendida".

Un macho cambiado

La investigación, realizada a través de entrevistas en profundidad a hombres en Chile (Santiago, Antofagasta y Concepción), Argentina, Brasil, Colombia y México, fue presentada por Maribel Vidal, Vicepresidente y directora de Planificación Estratégica de McCann Erickson. "Se ve, especialmente en el caso de Chile, un hombre que está bastante más abierto y disfrutando la participación de la mujer en la crianza y la administración del hogar, y en general está bastante contento con los cambios. Ellos dicen 'nos damos cuenta que ha habido cambios, tanto en las mujeres como en nosotros, y estamos contentos porque nos permite estar un poco más relajados, compartir la responsabilidad en la crianza de los hijos y hacer otras cosas que antes no hacíamos'", explica la ejecutiva.

En efecto, la "verdad número 2" dice que el macho está contento con los cambios –el 60% de los hombres chilenos piensa que han cambiado mucho en relación a generaciones anteriores-, por cuanto el 56% de los chilenos se siente muy a gusto y sólo un 2% nada a gusto frente a estos cambios. Un 72% dice que los hombres no han perdido cosas importantes con el nuevo rol de la mujer y un 77% califica de muy buena su relación de pareja.

Dato sorpresivo

El estudio mostró algunas sorpresas. Una de las que provocó mayor expectación fue la que se graficó como la verdad número 5, que señala que los juguetes de los machos siguen siendo los mismos: deporte/fútbol, sexo, amigos, un buen auto, la buena vida (en ese orden de preferencia). En relación al sexo, sorprendió que sólo un 43% de los chilenos estuvo de acuerdo con la afirmación "por naturaleza los hombres siempre están más dispuestos a tener sexo". En contraposición, los hombres brasileros piensan esto en un 79%, los colombianos en 78%, los mexicanos en 74% y los argentinos en 73%.

"Pero una buena noticia, al mismo tiempo nos encontramos con un macho sensible y amoroso como el de las telenovelas, que declara estar de acuerdo (68%) en que lo más importante para tener una relación sexual es que haya amor", puntualizó Maribel Vidal, provocando risas en la concurrencia.

Macho de familia

En otro aspecto, el estudio destaca que "confirmamos algunas cosas que el sentido común nos decía, como que es un hombre de familia que se siente fuertemente realizado en este ámbito; dos, que el trabajo es un motivo importante de satisfacción y al mismo tiempo de preocupación, por lo tanto, invierte, dentro de sus posibilidades, esfuerzos y tiempo para perfeccionarse porque es una manera que tiene de controlar su estabilidad laboral, superarse en la vida y tener mejores oportunidades".

La investigación mostró que el 85% de los chilenos varones vive en familia, ya sea la de origen o la que ha formado, y el 84% dice que su situación familiar es buena o muy buena. En tanto, un 32% asocia a la familia como la fuente de realización en su vida. De hecho, esta es la respuesta más frecuente cuando se pregunta por los aspectos de realización personal.

Los miedos de los machos

Otro aspecto que llamó la atención en el estudio fueron los miedos que los hombres dijeron tener. En el caso de Chile, un 50% teme perder el trabajo, mientras que a un 62% le asusta enfermar o que enfermen los hijos y un 54% siente miedo ante la posibilidad de que su familia se vea amenazada. Comparativamente, los brasileros son los más miedosos de la región, en tanto los mexicanos evidenciaron muy pocos temores.

En el seminario de ANDA se presentaron también casos exitosos de productos dirigidos a hombres, a través de las experiencias de Gillette Chile y Sab Miller (cervezas) de Colombia, además de un panel sobre Marcas, Hombres y Productos, y un repaso por la publicidad para hombres a través de la historia.

 

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