Para mejorar la calidad de las encuestas de opinión no hay que regular, sino transparentar la información

Los expositores fueron el cientista político Juan Pablo Luna, responsable del estudio Lapop; Carolina Segovia, coordinadora de la encuesta CEP; y Roberto Méndez, presidente de Adimark. El principal desafío que enfrenta la industria en Chile es entregar públicamente todos los antecedentes respecto a las opciones metodológicas y resultados de los estudios.

El mercado de las encuestas ha experimentado en los últimos años en Chile un crecimiento exponencial. Estimulados por la demanda originada en la industria del marketing, los medios de comunicación y los partidos políticos, especialmente en períodos eleccionarios, este tipo de estudios ha proliferado con mucha libertad en cuanto a opciones metodológicas y sin acuerdo respecto a estándares mínimos comunes para las empresas que los producen. La necesidad de cuantificar y de ponerle números a todo ha llevado al mercado de la investigación social ha concentrar prácticamente todos sus recursos en la investigación y realización de estudios cuantitativos, en particular estudios de encuesta.

Sin embargo, los expertos coinciden en que la calidad de estas herramientas es variable y que para evaluarlas adecuadamente es necesario transparentar la mayor cantidad de información posible. El Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MIDE UC, organizó una mesa redonda sobre estándares de calidad para las encuestas de opinión pública en Chile como lanzamiento de su nueva área de sociedad. "Aunque en sus orígenes, las encuestas fueron concebidas como herramientas para detectar y comprender la opinión pública, hoy sabemos que tienen un rol muy clave para la formación y cambio de ésta. Ambos roles, pero especialmente este último, motivan una razonable preocupación para asegurar que las encuestas den suficiente garantía y calidad, evitando que las señales que de ellas emanen sean espurias, con las consecuencias que eso puede tener en la opinión pública", sostuvo Jorge Manzi, director de MIDE UC.

Para discutir sobre el tema el encuentro convocó a tres personalidades en esta materia: Carolina Segovia, coordinadora de la encuesta CEP, el estudio de opinión pública más influyente en el país; Roberto Méndez, presidente de Adimark; y Juan Pablo Luna, responsable en Chile del estudio latinoamericano sobre actitudes políticas y culturales Lapop.

Los expertos señalaron en que el principal desafío que enfrenta la industria es poder entregar la información relevante que permita hacer una buena evaluación de lo que se está produciendo. "Las encuestas tienen efecto sobre todo a nivel de dirigencia política (…) Si nosotros producimos mala información, es altamente probable que se tomen malas decisiones", dijo Segovia.

Los especialistas del CEP y de la UC explicaron que antes de sacar la encuesta debiera ponerse a disposición del publico la mayor cantidad posible de antecedentes acerca de quién conduce el estudio y con qué objetivo, tamaños muestrales, definición del universo, tasa de rechazo, cómo se produjo la selección de la muestra, fecha de la aplicación y orden de las preguntas.

La evaluación de un estudio debe realizarse sobre la base de este conjunto de variables y no centrándose en el método de la entrevista, es decir, si es cara a cara o telefónica. Segovia y Méndez reconocieron que el uso de teléfonos fijos presenta el problema de que están distribuidos desigualmente por nivel socioeconómico y por zona geográfica, pero señalaron que esto se puede resolver con el uso de ponderadores. "La probabilidad de un hogar en un estrato socioeconómico, en una ciudad, en una región del país, de ser incluido en una muestra de teléfonos se puede calcular en forma precisa (…) Uno puede generar ponderadores usando el dato censal que corrige por esta diferencia de penetración", explicó Roberto Méndez.

Pero Juan Pablo Luna señaló que si bien el principio de transparentar la información funciona como un mínimo común denominador para que quienes trabajan con estos estudios sepan con qué tipo de datos están trabajando, no soluciona el problema de la comunicación de las encuestas. Aunque las empresas entreguen antecedentes, el mercado aparentemente no es capaz de leerlos o descifrarlos. "Nosotros podemos discutir estándares, podemos entender los estándares y tener un consenso relativamente fuerte respecto a qué lo que constituye una buena y una mala encuesta, pero eso no siempre permea y llega al debate público. En el caso de los medios y en el caso de los políticos creo que son una contraparte problemática. Tenemos que hacernos cargo de esto sobre todo cuando en coyunturas como la actual nuestro datos son deificados y salen a la luz pública en medio de un debate, porque luego son instrumentalizados por actores políticos o actores mediales que no tienen tanta idea, pero que sin embargo generan hechos políticos y sociales", dijo.

Y agregó que los científicos sociales deben estar conscientes de que si bien existe la presión por cuantificar y transformar en cifras todo tipo de temas, no todos los fenómenos y comportamientos son abordables a partir de esta metodología.

Edición: Universia / RR

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Buscar Estudios

Buscar
Autor
Año
Categoria
Tipo de estudio
 

Otros Estudios destacados

Estudio Chilescopio 2015 Tendencias
Autor: Visión Humana
Descargar
 
Las Marcas y los chilenos
Autor: Young & Rubicam
Descargar
 
El comprador online
Autor: GfK Adimark
Descargar
Indice de bienestar 2016
Autor: Salcobrand, U. de los Andes, GfK Adimark
Descargar
 
Santiago como vamos - 2013
Autor: Universidad Diego Portales
Descargar
 
Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor: Adimark GFK
Descargar
Caracterización Grupos Socio Económicos
Autor:AIM Asociacion de Investigadores de Mercado
Descargar
 
Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor: Adimark GFK
Descargar
 
Estudio Chilenidad 2016
Autor:GfK Adimark
Descargar
Chile 3D: Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor:Collect GfK
Descargar
 
Nuevas prioridades del Consumidor ¿Ética o Justicia?
Autor:Cadem Research
Descargar
 
Nueva Clasificación Económica de los Chilenos 2012
Autor:AIM Asociacion de Investigadores de Mercado
Descargar

Articulos y enlaces de interes

Reciba en su e-mail de forma mensual los últimos estudios sobre el mercado,marketing y más. Registrarse

 

Chile 3D: Premio a las marcas de excelencia
Descargar

 

Infografía del Panorama de Medios 2015
Descargar

Estudios Cadem
Ver màs

 

Informativo Ipsos Radio al Aire - 2015
Descargar (fuente externa)