Para los chilenos los amigos son cada vez más importantes

Estudio Chilescopio 2010, de Visión Humana, muestra un aumento en la valoración que los chilenos hacen de los amigos en relación con el 2009.

No hay misterios: cada vez que los chilenos se ven sacudidos por un remezón, se cobijan bajo el paraguas familiar. Se trata de un escena que se repitió cuando llegó la incertidumbre con la crisis económica y la sensación de fragilidad con el terremoto de febrero pasado. Sin embargo, un actor casi inadvertido cobró protagonismo en medio de esa vorágine financiera y natural: los amigos.

Es, de hecho, uno de los datos más relevantes que trae el Estudio Chilescopio 2010, de la consultora Visión Humana, una fotografía de la sociedad chilena actual. Ese informe marca de 61% a 68% el aumento entre quienes declaran como muy importante tener buenos amigos. Un alza incluso superior a la valoración que los chilenos hacen de la familia en los últimos doce meses. "Esta alza se explica por el fuerte vínculo que en general tendemos a desarrollar y que hemos mantenido con nuestros seres cercanos, donde muchas veces esto prima por sobre lo individual", explica Andrés Mendoza, sicólogo de Visión Humana.

El estudio marca que los chilenos buscaron rápidamente dejar atrás el capítulo del 27F con momentos de gratificación ligados a su colectivo. "Se buscan formas de compensar la angustia y el malestar", dice Patricio Polizzi, gerente general de la consultora. ¿Cómo? "Las perspectivas de celebración del Bicentenario, las gratificaciones de salir, de reunirse, de comer juntos, de pensar que vamos a estar mejor y el consumo son los mecanismos a los que se echan mano para mitigar el estrés y la mala sensación".

Es en este círculo donde los chilenos han puesto su mirada. Especialmente cuando el ámbito más personal está a la baja. ¿Por qué? El estudio da cuenta de un menor nivel de satisfacción con respecto del año anterior en ámbitos como la disponibilidad y aprovechamiento del tiempo libre (de 48% a 37%), estado de salud física (58% a 44%), estado de salud mental (71% a 64%) y la comuna en que vive (62% a 52%). Se trata de aspectos que se centran en el ámbito de las sensaciones respecto de sí mismo. "Es decir, volvemos a la figura de un sujeto que no se siente bien consigo mismo, que se ha visto comprimido por las circunstancias y que se ha visto enfrentado un tanto sólo a ellas", dice Polizzi. Pero un ámbito donde no se ve una merma es en el círculo social. Los amigos están ahí.

Esta alza en la valoración de los amigos podría servir para saldar una deuda. Porque no es que los chilenos puedan sacar amigos hasta del sombrero. Más bien, podemos contar con los dedos de una mano a nuestros amigos. Y nos sobra uno. Somos, de hecho, quienes tenemos menos amigos si nos comparamos con otros países de la región. Según la Encuesta de Cohesión Social de 2009, el 20% chilenos dice no tener amigos cercanos. El porcentaje es más alto que en México, Colombia, Argentina, Perú, Guatemala y Brasil.

Hay más. El Indice de Prosperidad del Instituto Legatum (LI) que se dio a conocer a fines de 2009 marcó a Chile: entre 104 naciones, es el país que menos valor le asigna a la amistad. Lo que se denomina "capital social". "Tener bajos niveles de confianza nos hace ser menos prósperos, ya que la desconfianza implica una dificultad para llegar a acuerdos", comenta Gonzalo Tapia, sicólogo de la U. Diego Portales. Si de confiar en amigos se trata, Chilescopio dice que ese camino comienza a tomar otra dirección.

 

Buscar Estudios

Buscar
Autor
Año
Categoria
Tipo de estudio
 

Otros Estudios destacados

Estudio Chilescopio 2015 Tendencias
Autor: Visión Humana
Descargar
 
Las Marcas y los chilenos
Autor: Young & Rubicam
Descargar
 
El comprador online
Autor: GfK Adimark
Descargar
Indice de bienestar 2016
Autor: Salcobrand, U. de los Andes, GfK Adimark
Descargar
 
Santiago como vamos - 2013
Autor: Universidad Diego Portales
Descargar
 
Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor: Adimark GFK
Descargar
Caracterización Grupos Socio Económicos
Autor:AIM Asociacion de Investigadores de Mercado
Descargar
 
Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor: Adimark GFK
Descargar
 
Estudio Chilenidad 2016
Autor:GfK Adimark
Descargar
Chile 3D: Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor:Collect GfK
Descargar
 
Nuevas prioridades del Consumidor ¿Ética o Justicia?
Autor:Cadem Research
Descargar
 
Nueva Clasificación Económica de los Chilenos 2012
Autor:AIM Asociacion de Investigadores de Mercado
Descargar

Articulos y enlaces de interes

Reciba en su e-mail de forma mensual los últimos estudios sobre el mercado,marketing y más. Registrarse

 

Chile 3D: Premio a las marcas de excelencia
Descargar

 

Infografía del Panorama de Medios 2015
Descargar

Estudios Cadem
Ver màs

 

Informativo Ipsos Radio al Aire - 2015
Descargar (fuente externa)