Encuesta: Chilenos están conformes con sus familias y aseguran que la mesa promueve la unidad



Radiografía a la familia chilena del Bicentenario: hoy se acepta una mayor diversidad en la composición del hogar. Los chilenos hoy aceptan la diversidad en la composición de hogares (81,2%) y, en igual proporción, creen que realmente existe una mayor variedad (80,9%), comparada con generaciones anteriores, según reveló El Estudio de la Familia del Bicentenario, desarrollado por Adimark GFK, por encargo de la marca Té Club, la cual quiso realizar un regalo a la sociedad chilena que permitiera reflexionar sobre la familia a 200 años de historia del país.

El objetivo del estudio era conocer el concepto de Familia Chilena en el Bicentenario y contrastarlo con las opiniones de generaciones pasadas. Para ello se consideró la opinión de 605 hombres y mujeres, de todos los segmentos socioeconómicos, residentes en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Concepción, Talcahuano y Puerto Montt.

"A través de este estudio, pudimos comprobar que el concepto de familia para los chilenos hoy no se basa en su composición, sino que en los valores y sentimientos que se comparten entre sus miembros. Hemos ampliado nuestra visión de la familia, aceptando la diversidad en su composición", sostiene Verónica Edwards, Directora Ejecutiva de Adimark.

Un ejemplo de esto es que el 85% de los encuestados hoy considera como familia a las madres solteras y el 74% a los padres separados que viven con los hijos de ambos.

Y aunque sólo el 32,7% considera que las parejas homosexuales son familia, los chilenos reconocen un avance respecto de generaciones anteriores. Sólo el 2,9% de los encuestados señaló que hace 20 años estas parejas también constituían una familia. Comparando resultados, existiría una variación de un 1.035%, siendo el mayor cambio a favor de la aceptación de la diversidad.

Lo que une y lo que separa a la familia chilena

La mayoría de los chilenos está conforme con su familia. Ante la pregunta de cuán bien describía su hogar el ideal de familia, el 51,1% la calificó con nota máxima y el 31,7% con nota 6 (en una escala de 1 a 7, donde 1 es "No lo describe" y 7 es "Lo describe muy bien"). Y al preguntarles qué es lo que la hacía ideal, el 39,4% señaló la unión, seguida del afecto con un 28,3%.

Según el 84,96% de los encuestados, los sentimientos, como el amor, el respeto y la comunicación, son clave en la unión de la familia.

Sin embargo, la mayoría de los chilenos cree que hoy en existe más individualismo (87,2%), menos valores (67,8%) y menos unión (74,4%), comparado con generaciones anteriores. Y precisamente al preguntar qué es lo que hoy separa a la familia chilena la respuesta fue la falta de comunicación y el individualismo (36,1%), seguido de los valores (33,2%) y la falta de tiempo (28,5%).

Ante la pregunta sobre las actividades que unen a la familia, el 95,3% de los encuestados señaló que era la hora del té y el 93,7% las reuniones familiares con o sin motivo. Ambas respuestas también fueron las de mayor porcentaje al ser consultados por las actividades que realizaban más a menudo.

Por otra parte, los chilenos, en su mayoría, señalaron que las distintas horas de comida durante el día, son precisamente actividades que realizan juntos como familia. Así durante la semana, la hora del té es la actividad que obtuvo el mayor porcentaje con un 83% de habitualidad, la cual sólo fue superada el fin de semana por el almuerzo con un 97% (versus el 93%).

Los conceptos: familia v/s familia tradicional

Al preguntar a los encuestados qué era lo que entendían por "familia", hubo un equilibrio en las respuestas, entre el 42,8% que asoció el término espontáneamente con los sentimientos, como la unidad (17,4%) el afecto (16,8%), y los valores (8,8%); un 42,3% que lo calificó según su composición, donde papá, mamá e hijo es la estructura más común (24,5%); y por último lo asociaron con la valoración que hoy se da a la familia, donde fue considerada como la base de cada persona (19,1%) y de la sociedad (14,2%).

Algo muy distinto ocurrió al preguntar por "familia tradicional", ya que los encuestados respondieron en su mayoría relacionando el concepto con su composición o forma (73,7%), donde el 56% consideró que "mamá, papá e hijos que viven juntos" es su estructura habitual.

Seis conclusiones sobre la familia del Bicentenario

1. Hemos ampliado nuestra visión de la familia, aceptando como tales, tipos de familia que antes eran rechazados.
2. Estamos conformes con las familias que tenemos.
3. La familia son valores y sentimientos compartidos, no un tipo de composición determinado.
4. La familia se acaba cuando pierde su unidad en torno a los valores que comparte, no cuando cambia su composición.
5. Lo que amenaza la unidad de la familia es la droga y la delincuencia, por un lado, el individualismo, la falta de tiempo y de valores, por el otro.
6. La mesa del hogar es un espacio privilegiado de la familia, pues promueve la comunicación y su unidad.

 

Buscar Estudios

Buscar
Autor
Año
Categoria
Tipo de estudio
 

Otros Estudios destacados

Estudio Chilescopio 2015 Tendencias
Autor: Visión Humana
Descargar
 
Las Marcas y los chilenos
Autor: Young & Rubicam
Descargar
 
El comprador online
Autor: GfK Adimark
Descargar
Indice de bienestar 2016
Autor: Salcobrand, U. de los Andes, GfK Adimark
Descargar
 
Santiago como vamos - 2013
Autor: Universidad Diego Portales
Descargar
 
Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor: Adimark GFK
Descargar
Caracterización Grupos Socio Económicos
Autor:AIM Asociacion de Investigadores de Mercado
Descargar
 
Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor: Adimark GFK
Descargar
 
Estudio Chilenidad 2016
Autor:GfK Adimark
Descargar
Chile 3D: Marcas y estilos de vida de los chilenos
Autor:Collect GfK
Descargar
 
Nuevas prioridades del Consumidor ¿Ética o Justicia?
Autor:Cadem Research
Descargar
 
Nueva Clasificación Económica de los Chilenos 2012
Autor:AIM Asociacion de Investigadores de Mercado
Descargar

Articulos y enlaces de interes

Reciba en su e-mail de forma mensual los últimos estudios sobre el mercado,marketing y más. Registrarse

 

Chile 3D: Premio a las marcas de excelencia
Descargar

 

Infografía del Panorama de Medios 2015
Descargar

Estudios Cadem
Ver màs

 

Informativo Ipsos Radio al Aire - 2015
Descargar (fuente externa)